Englishjueves 23 de marzo, 2017 | 23:09

Inauguración de las obras de ampliación y remodelación - Aeropuerto Alte. M. A. Zar

Antes Ahora

Antes

Ahora

PROYECTO y GERENCIAMIENTO DE OBRA: SABATE ASOCIADOS

DIRECCION DE OBRA: ARQ. FERNANDO DÍAZ

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y LAS OBRAS REALIZADAS

El edificio existente había sido realizado en tres periodos diferentes, mostrando claramente distintas tipologías arquitectónicas que respondían a cada una de estas etapas, lo que generó una diversidad en las fachadas, como así también en su espacialidad interior; y lo que impedía reconocer al Aeropuerto Almirante Zar, como un edificio emblemático y representativo de la Ciudad y de la Provincia.

La idea se basó en dos aspectos relevantes; transformar la Imagen Conceptual y optimizar el Funcionamiento de esta estación aérea, con el objetivo de otorgarle la jerarquía correspondiente a un edificio que recibe turismo de todas partes del mundo y que funciona como puerta de entrada a una de las regiones mas majestuosas de nuestro territorio: La Patagonia.

Para ello se trabajó en el sentido de que sea un aeropuerto “diferente” y de arquitectura “típica”, transformándolo en el primer aeropuerto conceptualmente temático de la región, observando en su interior diversos aspectos que hacen a la paleontología, poniendo especial énfasis en unificar la fachada del edificio, plasmándose arquitectónicamente a través de dos grandes portales construidos en pórfido patagónico, piedra natural de la zona y de excelencia en el mundo, que le otorgó a la obra una fisonomía estética diferencial y un valor agregado regional, brindando al edificio la identidad y el carácter de la majestuosidad de la Patagonia, acentuando y diferenciando los accesos principales en Partidas y Arribos.

La misma piedra se utilizó en el interior, y a modo de atractivo turístico se recreó un Jardín Temático, con elementos de la época paleontológica que brindar luminosidad, calidez y atractivo al Hall.

En diversos sectores del Aeropuerto se incorporaron, sectores jerarquizados para exponer y exhibir elementos arqueológicos reforzando el interés turístico y el bienestar del pasajero, valorizando lo autóctono y regional; creando un impacto visual y dando muestra de las atracciones que ofrece la zona a los visitantes.

La obra debió ejecutarse en 3 etapas, de tal manera que permitiera la operación del aeropuerto sin interferir en su normal funcionamiento. Las etapas fueron continuas y sin interrupciones.

A continuación detallamos generalidades de la misma:

  • Los ingresos al edificio poseen antecámaras y puertas antipánico automatizadas.
  • Se modificaron y ampliaron los sectores de partidas, central, confitería para el público en general y arribos, agilizando las operaciones que se realizan en todos ellos.
  • Se incluye una cinta colectora de equipajes no acompañado a través de sala de rayos-x, lo que fortalece el control de seguridad exigido.
  • Los ingresos al edificio poseen antecámaras y puertas antipánico automatizadas.
  • Se incluyeron nuevos sanitarios en las distintas áreas.
  • Se instalaron nuevas escaleras que llevan hacia la zona de embarque; contando este nuevo núcleo vertical, con una escalera mecánica para el confort del usuario. En la sala de embarque también se instaló una nueva confitería.
  • La Sala de Embarque consta de un espacio muy amplio y confortable con confitería y sanitarios.
  • La seguridad dentro del edificio está dada a través de un sistema de monitoreo de las principales zonas del aeropuerto. Cuenta con un sistema de detección de incendios el que emitirá las señales sonoras y lumínicas correspondientes y medios de escape diferenciados. Se ejecutó toda una nueva red contra incendio de acuerdo a las normas vigentes, contando a partir de ahora con detectores y rociadores.
  • Se construyó una cisterna de Incendio de 231.000 litros para abastecer exclusivamente a ala aeroestación de pasajeros.
  • Se brinda la información de vuelos, a través de monitores de fácil visibilidad para el pasajero.
  • Toda el área pública fue equipada con altavoces. También se instaló una señalización adecuada, orienta y conduce al usuario a los distintos espacios del aeropuerto.
  • Se equipó el edificio terminal con aire acondicionado, se instalaron Manga Telescópica y puente de Embarque; Escalera Mecánica y Ascensor Hidráulico; Cintas transportadoras de equipaje tanto en salidas como en arribos.
  • Se adecuó y amplió la playa e estacionamiento vehicular para la capacidad de 130 vehículos, además de construir un sector diferenciado para el estacionamiento de micros, taxis, remises y discapacitados.